domingo, 24 de mayo de 2009

Cine y Filosofía

Como empezamos con recursos audiovisuales, me gustaría escribir un poco sobre cine y filosofía, con algunas referencias sobre las dos películas que he posteado antes.
No cabe duda que el cine es un gran recurso filosófico (así como toda expresión de arte, recuerden lo importante que era la belleza para el mundo griego), especialmente ciertas películas donde los grandes temas de la filosofía son tratados de forma más explicita como en matrix, el naufrago, tiempos modernos, hombre mirando al sudeste, por citar sólo algunas películas.

¿Es real nuestro mundo o sólo un sueño producido por un genio maligno? ¿Qué o quién es el hombre? ¿Existe algo o alguien más allá de nuestra experiencia empírica? ¿Qué es la razón, qué significa ser racional?
Esta tarea de hacer preguntas desde el film es interesante, más todavía si puede ser relacionado con algún filósofo específico, así nos encontramos dialogando con la película, el filósofo y nosotros, los aprendices!!

Como una orientación didáctica les dejo este esquema, a mi me ha ayudado mucho en aula de filosofía.

1. Analizar una película es entrar en diálogo con un complejo mundo compuesto por distintos elementos que es necesario reconocer: características del film, aspectos técnicos, argumento, personajes, elementos subjetivos, impacto social de la película, aspectos artísticos, etc.
2. Después de ver la peli es bueno hacer una ficha con información relevante: título original, año, director, productora, protagonistas, fotografía, banda sonora, país, y todo elemento que pueda ayudar a su mayor comprensión.
3. Con un tsunami de ideas recordamos la mejores escenas y explicamos porqué nos han impactado. Vamos descrifrando el mensaje o los mensajes.
4. Valoramos críticamente la película descubriendo nuevos elementos, características de los personajes, simbolismos, escenas intensas, imágenes, discursos, silencios, acciones, todo aquello que nos permita sumergirnos en el karaku del film.
5. Si bien es bueno el diálogo y el debate oral, es aún mejor una apreciación escrita sobre la película, así que a escribir un ensayo, una entrada al blog, un manifiesto o un final diferente para la película.
6. Investigar cómo se filmo la peli, detalles sobre su director y protagonistas, su presupuesto, y otros aspectos técnicos y artísticos de relevancia.
7. Realizar actividades relacionadas: representación de escenas, murales sobre el mensaje o los mensajes de la película, carteleras, relaciones con la vida real.

La cantera del cine para la enseñanza de la filosofía es inagotable, así que en los comentarios espero sugerencias sobre aquellas películas que más te hayan impactado o quieras compartir con nosotros. Por último algunas fichas didácticas para trabajar con:
El mundo de Sofia
El nombre de la Rosa

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1 comentario:

jose maria dijo...

muy cierto y util eso del metodo.. no lo hice con el cine, pero si con la musica.. entender realmente la circunstancia en la cual fue compuesta, las intenciones del autor, etc.. le dieron un sabor totalmente nuevo y mas profundo a la musica.. y buscando las inspiraciones del autor, uno se encuentra con sus influencias y asi se amplia tambien nuestro espectro de artistas.. entender todo el proceso y la intencion del autor hace que realmente la musica o el arte tenga contenido, ademas de la belleza de que tiene el arte de por si..


La gente no parte de discursos, sino del impacto que produce una presencia